Gabriela Coronel, maquilladora profesional matriculada en la Asociación de Maquilladores Argentinos no hace concesiones. "Lo mejor es invertir en maquillas de primera línea, por lo menos en los básicos: una base líquida, un polvo fijador, máscara de pestañas y un rubor", destaca.

La especialista recomienda ser pacientes y no pretender contar con todo desde el comienzo, porque es mejor priorizar la calidad. "Con el tiempo ir se pueden ir comprando los labiales, el delineador de ojos, las sombras, etcétera, -afirma. Los buenos maquillajes no solo duran mas en el día, sino que producen menos reacciones alérgicas y son menos grasos".

Aconseja adquirir bases líquidas libres de aceite. En muchos envases se pone la indicación "oil free". "Son más livianas para usar durante el día, ya que no tienen una densidad grasosa", explica. También exhorta a respetar la edad y el estado de la piel. "Si a una piel madura se le coloca una crema que tiene componentes más fuertes que el de la piel, se acelera el proceso de envejecimiento", advierte.

En consonancia con las recomendaciones de la Anmat, Gabriela subraya que todo maquillaje "debe tener su respectivo envase y debe estar bien conservado, ya que se va contaminando el producto y luego puede producir alergias".

"Es muy común que nosotras conservemos maquillajes de más de tres años, sin tapa, quebrados, y generalmente son los labiales. Hay que tener mucho cuidado porque algunos labiales contienen plomo", revela.

Sobre el vencimiento de los cosméticos, Gabriela dice que las cremas vencen, por lo general, a los seis u ocho meses, ya que se prevé la durabilidad del uso cotidiano. "Pero, también tienen un vencimiento en nuestra piel, ya que el producto deja de hacer efecto por el uso diario o por los cambios estacionales", aclara.

Limpieza

Gabriela recomienda limpiarse la cara por lo menos dos veces al día: a la mañana, para refrescar la piel, y a la noche, para sacar todas las impurezas del maquillaje y del smog. "No importa que no te maquillés, intentalo una vez con un algodón y un tónico y verás que tendrás suciedad en la piel", desafía.

Enfatiza que hay que usar un tipo de crema para cada piel. Si es mixta (grasitud solo en la zona T), hay que usar una crema liviana. Si todo el rostro es graso, usar un gel facial. Si la piel es seca, una crema hidratante o revitalizante.

Recalca la necesidad de usar protector solar siempre. "No todos son grasos, en el mercado hay muy buenos protectores en texturas de geles, cremas, spray y en polvo", enumera.

Finalmente, menciona las exfoliaciones caseras. Aconseja hacerlas cada 20 o 30 días si la piel es sensible o seca, y cada 15 o 20 días si la piel es mixta o grasa. "Si se hace en forma semanal, se genera más grasitud", alerta.